Megaguía: El paso a paso para vender ilustración online

Escrito por Emilio Maillo

Friki del emprendimiento y el marketing digital, en fase de aprendizaje permanente. Cofundador de Marketing Ilustrado

22 Feb, 2022

Tabla de contenidos

Después de trabajar de cerca con muchos ilustradores e ilustradoras, nos dimos cuenta de que la mayoría, cuando decide dar el salto al mundo online, le da a su proyecto un enfoque equivocado que les mantiene atrapados en el bucle de gastar un montón de horas cada semana en crear contenido para redes sociales sin tener a penas resultados.

Entonces le dimos forma a estos aprendizajes y creamos una masterclass gratuita (Los 3 Secretos para Vender Ilustración Online), que ya han visto más de 10.000 ilustradoras e ilustradores, y la gran mayoría comenta que le ha servido para tener un paso a paso para vender su arte online, así que hemos decidido crear este artículo a modo de resumen para que tengas las ideas principales o puedas repasarlas si ya la has visto.

IMPORTANTE:
Lo que se explica aquí es un paso a paso ordenado que solamente tiene sentido si se aplica de forma completa y en el orden que aquí recomendamos.

Por tanto, lee este artículo detenidamente, de principio a fin, tomándote tu tiempo para asimilar los conceptos, sin saltarte nada y sin lecturas diagonales. Sólo de esta forma lo aprovecharás de verdad.

Te aseguro que la breve inversión de tiempo valdrá la pena.

0. El fallo en la educación, cómo los clientes sacan provecho y qué puedes hacer tú

Si hay algo que está claro es que la formación para convertirse en ilustrador/a es diversa y hay muchos caminos.

Hay quien lo consigue a través de las instituciones más tradicionales como la universidad, quien se forma a través de cursos online o quien es autodidacta, aunque la mayoría suele combinar un poco de todo.

Sin embargo, sí que hay una característica común en la mayoría de formaciones:

Te enseñan la habilidad de dibujar e ilustrar, pero no te enseñan cómo ganarte la vida con ello.

Esto hace que la mayoría de ilustradoras/es, estén atrapados en lo que yo llamo «la carrera de la rata del arte».

Ya hablé de este concepto en este otro artículo, pero te lo resumo (toma nota que esto es importante):

1. Una persona decide formarse en ilustración para aprender desde cero o mejorar su técnica.

2. Como en esta formación no le enseñan cómo ganarse la vida con sus creaciones, la mayoría no lo consigue y tiene que compaginarlo con otras fuentes de ingresos.

3. Piensa que el problema es que su trabajo no tiene la calidad suficiente, por lo que decide que necesita más práctica y más formación.

4. Y vuelta a empezar en el paso 1.

Esto llena el mercado de artistas desesperados por conseguir clientes, para así poder pagar sus facturas sin depender de un segundo trabajo. Y claro, muchos de estos clientes se aprovechan de esta situación y pagan poco y mal por el trabajo (cuando pagan) porque saben que hay gran cantidad de personas dispuestas a desesperadas por trabajar por esas condiciones.

Te cuento esto no para demonizar a nadie ni para decirte que hay una conspiración en tu contra, sino para decirte una realidad incómoda:

Así está el sistema y a nadie, excepto a ti, le interesa que esto cambie lo más mínimo.

Es decir, que a pesar de que esta situación no es tu culpa, si quieres un cambio te va a tocar a ti ponerlo en marcha aprendiendo por tu cuenta cómo ganarte la vida con tus ilustraciones.

Así que vamos a ponernos manos a la obra y vamos a ver el paso a paso que nosotros recomendamos.

1. El primer paso no es conseguir visibilidad

La mayoría de ilustradores/as que dan el salto al mundo online cometen el mismo error:

Abrirse una cuenta de Instagram y dedicar gran parte de su tiempo y energía a crear y compartir contenido para ganar visibilidad y ya, si eso, más adelante empezar a vender.

Esto es un error por dos motivos:

  • El primero es que realmente es muy difícil conseguir visibilidad simplemente compartiendo contenido por redes sociales. Al final inviertes mucho esfuerzo, energía, y horas de trabajo y no ves apenas resultados. Como es lógico, la mayoría acaba por quemarse.
  • El segundo motivo es que, aunque te fuese estrepitosamente bien y consiguieras cientos de miles de seguidores, esto no es garantía de nada.

Tener muchos seguidores no es sinónimo de que te vaya bien. Ni los seguidores ni los «me gusta» te van a ayudar a pagar las facturas.

Y si no que se lo digan a esta influencer:

Megaguía: El paso a paso para vender ilustración online 1 La mayoría empieza por el camino más duro cuando decide lanzarse. Aquí te condensamos lo que nosotros recomendamos para tener resultados.

Fuente: Antena 3

Por eso, si todavía no consigues clientes de manera recurrente, no es recomendable que te centres en conseguir visibilidad, y mucho menos a través de Instagram.

Verás, nosotros tenemos a la venta un curso de Instagram para ilustradores, y estoy seguro de que venderíamos mucho más este curso si te dijésemos que te centres en trabajar tus redes sociales desde el principio.

Pero te estaríamos mintiendo. Así que a continuación te cuento por dónde te recomiendo empezar.

Antes de conseguir visibilidad haz esto

Recuerda lo que hemos aprendido hasta ahora:

Para poder pagar las facturas necesitas clientes, no visitantes.

Entonces, antes de centrarnos en conseguir visibilidad, lo primero que tenemos que hacer es trabajar en desarrollar un sistema que nos permita convertir visitantes en clientes.

Una vez hayamos hecho esto, ya tendrá más sentido trabajar en conseguir visibilidad, ¿no crees?

Lo resumo, que esto es importante:

1. Primero nos centramos en desarrollar un sistema que transforme visitantes en clientes.

2. Después nos preocuparemos por la visibilidad (esto de la visibilidad te lo explico al final del artículo).

Entonces, ¿cómo consigo convertir visitantes en clientes?

Después de trabajar de la mano con quienes os dedicáis a la ilustración, aprendimos que, para conseguir clientes, la mayoría dependía de una conversación con esos potenciales clientes, y claro, les ocurrían varias cosas:

+ Se morían de vergüenza cuando les tocaba decir el precio de su trabajo, casi como si estuvieran robando.

+ El cliente les regateaba, les decía que era muy caro o directamente hacía bomba de humo y desaparecía.

+ Además, gastaban un montón de tiempo en conversaciones que no llegaban a ninguna parte.

Al final, nos dimos cuenta de que la mejor forma de convertir visitantes en clientes es teniendo tu propia web y tienda online.

Hay muchas plataformas en la que puedes crear tu web, pero para nosotros la mejor es WordPress y Woocommerce. Además también es de las más baratas.

¿Por qué recomendamos tener tu propia web y tienda online? Porque te ayuda a:

1. Diferenciarte, dar una imagen más profesional y cobrar precios más altos.

2. Conseguir más clientes con menos trabajo.

3. Evitar la frustración de tener que hablar con personas que no valoran lo que haces.

4. Como tus precios ya suelen estar establecidos en la web, evitar que te regateen o que bajes tus precios por miedo a que te digan que lo que ofreces es muy caro.

OJO: La tienda online no es sólo para merchandising. Si sabes cómo hacerlo la puedes utilizar para ofrecer lo que quieras, por ejemplo, cursos grabados, talleres en directo o encargos personalizados.

En estas dos diapositivas te explico cómo consigue clientes tu web y la gran cantidad de tiempo que te ahorra, lo que te permite atender a más clientes a la vez.

Megaguía: El paso a paso para vender ilustración online 2 La mayoría empieza por el camino más duro cuando decide lanzarse. Aquí te condensamos lo que nosotros recomendamos para tener resultados.
Megaguía: El paso a paso para vender ilustración online 3 La mayoría empieza por el camino más duro cuando decide lanzarse. Aquí te condensamos lo que nosotros recomendamos para tener resultados.

Resumen hasta aquí

  • Hemos visto que lo que necesitas para vivir de tus propias creaciones son clientes, no visitas ni seguidores.
  • Por tanto, el primer paso en tu proyecto debe ser tener un sistema que convierta seguidores en clientes.
  • El mejor sistema para convertir visitantes en clientes es tener tu propia web y tienda online.

Sin embargo, hay algo más importante que tu tienda online a la hora de conseguir ventas. Te lo cuento a continuación.

2. El ingrediente principal para poder ganar dinero con la ilustración (y con cualquier cosa en realidad)

No me voy a andar con rodeos. Lo que más te va a ayudar a tener ventas con tus ilustraciones es tener una buena oferta.

Y cuando digo oferta no quiero decir descuento, quiero decir ofrecer algo de calidad e interesante para tus clientes, algo por lo que estén dispuestos a pagar.

Ahora, esto es importante: nos centraremos en construir una buena oferta DESPUÉS de que hayamos construido nuestro sistema para convertir visitantes en clientes.

Ya te lo decía al principio, el orden de los pasos es fundamental. ¿Por qué es tan importante el orden? Sigue leyendo que te lo cuento.

La única manera de saber si la gente quiere pagar por lo que haces

Hay una queja/frustración que nos dicen muy a menudo los ilustradores con los que trabajamos:

«Mucha gente me dice que le encanta lo que hago pero luego nadie me compra.»

Esto es un reflejo perfecto de algo que explicamos en la masterclass que te mencionaba antes, y es que la realidad es que la única forma de saber si algo se va a vender bien o no, es sacarlo a la venta.

Lo siento, pero no hay bola de cristal que te diga el futuro.

Teniendo esto en cuenta, la mejor forma de encontrar productos y servicios que se vendan bien es simplemente ir escuchando a tus clientes e ir haciendo muchas pruebas.

Pero claro, tenemos tiempo y dinero limitados, por lo que tenemos que buscar un sistema que nos permita hacer pruebas sin malgastar tiempo ni dinero. Si consigues esto, podrás hacer tantas pruebas como necesites hasta encontrar lo que de verdad quiere tu público.

Lo bueno es que sólo necesitas acertar una vez para que te vaya bien.

Aquí te dejo dos recomendaciones que te permitirán probar distintas opciones hasta encontrar lo que funciona sin malgastar tiempo ni dinero:

1. Enlaza tu tienda con plataformas de impresión bajo demanda como Printful.

Estas plataformas son geniales si vendes prints o merchandising. Lo que hacen es básicamente que se conectan con tu web y cuando alguien te hace un pedido de, por ejemplo, un print, ellos reciben el pedido, lo imprimen y se lo envían al cliente sin que tú tengas que hacer nada, por lo que no gastas ni tiempo ni dinero en probar nuevos productos.

2. Ofrece servicios.

Lo bueno de los servicios es que si no consigues vender muchos, no gastarás apenas tiempo ni dinero, por lo que son una forma genial de empezar a hacer pruebas.

La importancia de hacer el proceso en orden

Como te decía antes, es fundamental llevar a cabo el proceso en orden, y hasta ahora hemos hecho:

  • Primero, tener un sistema que convierta visitantes en clientes.
  • Segundo, trabajar en una buena oferta.

Y es que si no tienes un sistema como la tienda online donde convertir a los visitantes en clientes, es muy posible que no consigas ventas por muy buena que sea tu oferta.

Entonces, ahora que ya hemos trabajado en estos dos puntos en orden, ya estamos listos para trabajar la visibilidad.

En el siguiente punto te enseño un truco para conseguir visibilidad a lo bestia de forma fácil, aunque es tan sencillo que no se si merece ni que le llamemos «truco».

3. Cómo conseguir visibilidad sin gastar horas creando contenido

Ahora que ya tenemos nuestra tienda online y hemos trabajado en encontrar una buena oferta, solo nos queda atraer visitantes para que se conviertan en clientes. Pero ya sabes lo pesado que puede ser conseguir visibilidad creando contenido en redes sociales, así que aquí vamos a usar una forma mucho más rápida.

Las visitas hoy en día no son un problema

Tal y como lo lees, las visitas a tu web no son ningún problema hoy en día. De hecho, es muy fácil conseguir tantas visitas como quieras.

Pero muy, muy fácil.

¿Cómo se hace? Pagando por publicidad.

Casi puedo escuchar tu pensamiento después de leer esto:

«Venga ya Emilio, te van a dar un Premio Nobel por tu descubrimiento.
Ya sé que si pago puedo conseguir visibilidad, no soy idiota, pero yo lo que quiero es que la visibilidad me haga ganar dinero, no perderlo.«

¡Ajá! Aquí está la clave. Saca papel y lápiz y toma nota:

Tú no quieres visibilidad, tú lo que quieres es ganar dinero.

Conseguir visibilidad es muy fácil, pero conseguir más dinero del que inviertes, ya no es tan sencillo.

Pero ahora que hemos trabajado en tener una buena web que transforme visitantes en clientes y en tener una oferta irresistible para nuestros clientes, es mucho más sencillo ganar más dinero del que inviertes en publicidad.

La máquina de imprimir dinero

Esto que te voy a contar ahora te va a sonar al cuento de la lechera, pero en realidad es la base de cualquier negocio rentable.

Imagina esto:

  • Pagas 10€ por publicidad.
  • Con estos 10€ consigues que entren 100 personas en tu web.
  • De estas 100 personas solamente consigues 1 venta.
  • Gracias a esa venta ganas 20€ después de gastos, envíos, etc.

¿No se parece esto a una máquina de imprimir dinero?

Metes 10€, sacas 20€, metes 20€, sacas 40€, etcétera. Esa es la magia de la publicidad cuando hay un buen proyecto detrás.

Como digo, esto suena al cuento de la lechera, pero no es más que el resultado de haber hecho las cosas bien y ofrecer a tus clientes lo que de verdad quieren. Lo que hacen los negocios que funcionan, ni más ni menos.

Creo que no hace falta explicar que, por supuesto, todo esto que te cuento aquí es una simplificación, que requiere de trabajo para conseguirlo y no hay fórmulas mágicas ni estrategias de éxito rápido y garantizado.

Conclusiones

Cuando la mayoría de ilustradores/as salta al mundo online, se encuentra a menudo
con muchas dificultades para conseguir clientes de manera recurrente.

Esto muchas veces no es por falta de calidad en las ilustraciones, sino porque en ningún momento se enseña cómo conseguir clientes para vivir de la ilustración.

Sin embargo, una vez que se sabe cómo hacerlo es mucho más sencillo.
Imagina que tienes lo siguiente:

  • Una tiendo online que te ayuda a convertir visitantes en clientes.
  • Una forma de probar distintos productos y servicios sin malgastar tiempo ni dinero para poder encontrar una oferta que de verdad les interese a tus clientes.
  • Una forma de conseguir tanta visibilidad como quieras.

¿No crees que sería mucho más sencillo vivir de tu arte?

Si crees que sí, tenemos disponible una formación para ayudarte a conseguirlo.

Cómo poner todo esto en práctica

Como te decía, hemos creado una formación llamada IlustraShop donde te enseñamos todo lo que necesitas para crear desde cero una tienda online de ilustración y hacer que sea rentable.

Concretamente, el curso incluye:

+ Más de 90 lecciones en vídeo con el paso a paso exacto para crear tu tienda online.

+ Módulo extra donde te enseñamos todo acerca de la publicidad online para que puedas ganar visibilidad fácilmente una vez tengas tu tienda.

+ Acceso de por vida a todo el material del curso, por si necesitas repasarlo o simplemente quieres comenzar más adelante.

Además, la matrícula del curso también incluye soporte para siempre. Es decir, que si te surge cualquier duda viendo las lecciones o tienes algún problema con la web, nos podrás escribir cuando quieras y te ayudaremos a solucionarlo.
Este soporte es de por vida, es decir, que si tienes un problema dentro de 5 años, seguiremos ahí para ayudarte.

Este curso está normalmente a la venta por 500€, pero si estás leyendo esto es porque tenemos disponible una oferta para entrar a precio reducido. Sigue leyendo que te cuento más…

Trabajando de cerca con ilustradores/as, aprendimos cuáles son las principales áreas donde surgen dudas y problemas, así que junto con el curso decidimos añadir unos bonus gratuitos para ayudarte en esos puntos.

Bonus #1: Kit Premium de Diseño

Una de las cosas que más quebraderos de cabeza traen es el tema del diseño, por eso este bonus es tan fundamental para que puedas tener una web decente, a tu gusto y en tiempo récord.

Este bonus incluye:

  • Plantillas web diseñadas por nosotros que solamente tienes que copiar y pegar en tu web para tener un sitio diseñado al completo en cuestión de minutos.
  • La licencia de la herramienta Divi (normalmente de pago), para que puedas editar todas las plantillas totalmente a tu gusto y de forma sencilla, que podrás usar sin coste y de forma totalmente legal.
  • Acceso gratuito a otra herramienta premium con funcionalidades específicas para conseguir más ventas en tu tienda online.

Si adquirieses todo lo que incluye este bonus por separado, te costaría 450€, pero con la matrícula de IlustraShop lo tendrás incluido de forma gratuita.

Bonus #2: Kit de Legalidad

Una vez te decides a crear una tienda online, suelen surgir un montón de dudas legales…

¿Me tengo que dar de alta como autónomo? ¿Qué tengo que incluir en la política de cookies en mi página web? ¿Qué IVA tengo que cobrar en cada caso?

Honestamente, nosotros no tenemos ni idea de esto, así que para solucionarlo contratamos a dos abogados expertos en el tema y prepararon un montón de material para solventar estas dudas Concretamente crearon:

  • Plantillas de todos los textos legales (privacidad, cookies, etc.) que la ley te obliga poner en tu web.
  • Masterclass sobre legalidad en tiendas online, para que entiendas de qué van estos textos legales y no simplemente copies y pegues las plantillas.
  • Masterclass sobre legalidad y autónomos donde explican cuándo sí y cuándo no tienes que darte de alta.
  • Sesión grabada de preguntas y respuestas sobre impuestos e IVA.

Contratar este servicio por separado costaría más de 300€, pero tú lo tendrás disponible al acceder a IlustraShop.

Bonus #3: Kit Técnico

También surgen muchas dudas a la hora de elegir qué hosting es mejor para ti, cómo hacer que la web cargue rápido, etc.

Así que decidimos crear este kit donde incluimos:

  • 3 meses de hosting gratuito diseñado a medida para tiendas online de ilustración.
  • 1 año de dominio gratuito.
  • Una recopilación de trucos para hacer que tu web cargue rápido.

Una aclaración rápida por si no lo sabías: el hosting son los servidores donde se almacena la información de tu web, y el dominio es el nombre de tu web (por ejemplo, nuestro dominio es www.marketingilustrado.co).

El hosting y el dominio son necesarios para tener una web y normalmente se pagan por separado (unos 6€ al mes entre los dos).

Todo lo que se incluye en este kit, costaría 100€ si se pagase por separado, pero, de nuevo, con IlustraShop lo tendrás incluido con la matrícula

Garantía de 14 días sin preguntas

Una vez entres a IlustraShop, tendrás dos semanas completas para ver el curso por dentro y si por cualquier razón no quieres continuar con el curso, nos envías un email a hola@marketingilustrado.co pidiéndonos el reembolso (no tienes que darnos ninguna explicación) y te devolvemos hasta el último céntimo.

Además como recibimos muy pocas solicitudes de devolución, normalmente las procesamos en menos de 24 horas.

¿Cuánto cuesta IlustraShop y cómo puedo conseguir una plaza?

Haz clic en el botón de abajo para ver el precio de la matrícula y poder acceder.

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