Trata tu proyecto de ilustración como una empresa

Trata tu proyecto de ilustración como una empresa

Escrito por Emilio Maillo

Friki del emprendimiento y el marketing digital, en fase de aprendizaje permanente. Cofundador de Marketing Ilustrado

27 Ene, 2022

Cuando empezamos en el mundo online es normal tratar lo que hacemos como un hobby, sobre todo al principio, pero si queremos aumentar las posibilidades de que nuestro proyecto tenga éxito a largo plazo, llega un momento en el que hay que cambiar el chip y tratarlo como un proyecto serio.

Después de un tiempo trabajando de cerca con ilustradores e ilustradoras, he aprendido que el factor que más aumenta las posibilidades de éxito a medio/largo plazo es tomar en serio el proyecto y tratarlo como si fuera una empresa.

¿Es esto garantía de éxito? Por supuesto que no, pero es una condición casi imprescindible para conseguirlo.

Así que en este artículo vamos a ver dos pilares fundamentales para tratar tu proyecto como una empresa.

1. Separa los recursos de tu empresa y los tuyos

Como ya hemos dicho, el primer paso es concebir tu proyecto como algo separado de ti, es decir, como una empresa para la que tú trabajas. Esto no solo te ayuda a organizarte mejor mentalmente, sino también a gestionar mucho mejor los recursos que dedicas al proyecto.

Por eso, la mejor forma de tratar a tu proyecto como una empresa es hacer una separación entre los recursos de la empresa y los tuyos.

La manera más efectiva de hacer esto (y la que te recomiendo sin duda) es abrir una cuenta de banco independiente para tu proyecto de ilustración, y utilizarla para los gastos e ingresos derivados de este proyecto.

Eso sí, es importante ser estrictos con esto y no utilizar la cuenta del proyecto para gastos personales ni la cuenta personal para gastos del proyecto.

Por supuesto, eso no quiere decir que el dinero no se pueda mover desde la cuenta del proyecto a la cuenta personal o al revés. Por ejemplo, puedes ponerte un sueldo y cada mes transferir una cantidad de la cuenta de empresa a tu cuenta personal, o si crees que el proyecto necesita más dinero (lo normal al principio), puedes decidir invertir una cantidad de forma puntual desde tu cuenta personal.

Haciendo esta separación de gastos, no solo tendrás un mejor control sobre tu proyecto, sino que además te «dolerá» menos hacer inversiones en él, como apuntarte a una formación o comprar material de trabajo, ya que no será dinero que te estés quitando de tu cuenta personal.

Para abrir una cuenta de negocio te recomiendo informarte de si en tu banco te dejan abrir cuentas adicionales de forma gratuita. Esto sería lo mejor porque lo gestionarías todo desde un mismo lugar.
Si tu banco te cobra por abrir más cuentas, puedes utilizar soluciones online como Wise o Revolut.

Trata tu proyecto de ilustración como una empresa 1 La clave para aumentar las posibilidades de éxito de tu proyecto a medio/largo plazo.

2. Tu objetivo no es ganar más dinero

Esta es sin duda la lección de negocio/empresa más importante que he aprendido nunca y curiosamente fue una de las primeras. Hace ya más de 10 años desde que aprendí esto, y no solo la recuerdo perfectamente sino que se ha convertido en el pilar fundamental con el que enfocamos el proyecto de Marketing Ilustrado.

Cuando estaba en la universidad tuve una asignatura de Administración de Empresas, y en una de las primeras clases la profesora dijo algo que hizo que me explotara el cerebro:

«El objetivo de una empresa no es aumentar los beneficios, es maximizar su valor»

Esto realmente tiene muchas implicaciones, pero para el caso que nos ocupa se traduce en una sola cosa: no tener miedo a invertir en el proyecto.

Para entenderlo un poco mejor vamos a ver un ejemplo de dos empresas de contabilidad.

1. La primera empresa está obsesionada con reducir gastos para aumentar los beneficios, por lo que utiliza ordenadores antiguos que van lento, y como no quiere pagar por licencias de softwares de contabilidad, hacen todos los cálculos manualmente y además no invierte en formar a sus trabajadores.

Aunque esta empresa consigue beneficios a final de año, su forma de enfocar el proyecto hace que estén estancados y que cada cierto tiempo tengan que despedir personal.

2. La segunda empresa conoce la importancia de invertir en el proyecto y reinvierte siempre el 100% de sus beneficios. Por eso utilizan ordenadores que funcionan como deben, recientemente han invertido en un software de contabilidad mejor a pesar de que costaba el doble que el anterior, y además han contratado una formación para que sus empleados sepan manejar el nuevo software a la perfección.

Una vez cubiertos todos los gastos, incluidos los salarios, esta empresa reinvierte todo lo que gana, por lo que su beneficio final es de 0€. Sin embargo, esto les permite crecer continuamente, atender a más clientes y contratar a más empleados.

A largo plazo, ¿a qué empresa crees que le irá mejor? ¿A la que se centra en los beneficios a corto plazo o la que reinvierte para hacer crecer el proyecto?

Creo que está bastante claro.

Pero bueno, esto es Marketing Ilustrado, no Marketing Contable, así que vamos a ver qué puedes hacer tú para aumentar el valor de tu proyecto empresa de ilustración.

En mi opinión, la mejor inversión que puedes hacer (una vez cubiertos tus gastos) es en ti mismo/a. Piensa que tú eres el mayor activo de tu empresa y que invertir en aumentar tus conocimientos y mejorar tus habilidades es lo que más te ayudará a hacer crecer tu proyecto, tanto a corto como a largo plazo.

Principalmente te recomiendo invertir de forma continua en dos áreas de formación:

  • Aumentar la calidad de tu trabajo. Es decir, hacer cursos para mejorar tu técnica, aprender nuevas habilidades, definir mejor tu estilo, etc.
  • Hacer que tu trabajo llegue a más personas. Aquí las posibilidades son casi infinitas. Por ejemplo, puedes invertir en cursos para gestionar mejor tus redes sociales, para abrir tu propia tienda online o para aprender a conseguir clientes para ilustración editorial.

Por supuesto hay muchas más áreas en las que invertir para hacer crecer tu proyecto, como comprar buen equipo y materiales, adquirir licencias de buenos softwares de trabajo, delegar contratando personas que te ayuden con ciertas tareas, o aumentar tu salario cuando te lo puedas permitir.

Conclusiones

En resumen, tratar tu proyecto de ilustración como una empresa es un enfoque que te ayudará a hacerlo crecer de forma continuada y aumentará mucho las posibilidades de que tenga éxito a largo plazo. Para ello, comienza por estas dos cosas:

1. Separa los recursos de tu proyecto de los tuyos personales, preferiblemente con cuentas de banco separadas, y sé estricto/a con no mezclar los gastos.

2. No te centres solo en aumentar los beneficios, sino en aumentar el valor de tu proyecto/empresa de ilustración, ya que esto hará que crezca más rápido y sea capaz de seguir funcionando a largo plazo. Para ello no escatimes a la hora de invertir los recursos del proyecto donde merezca la pena.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a darle un enfoque más práctico a la gestión de tu proyecto como artista a largo plazo. ¿Qué piensas de esta perspectiva? Estaré encantado de leer tu opinión en los comentarios.

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3 Comentarios

  1. Mirogi

    Verdades como la copa de un pino. Enhorabuena por todo vuestro gran apoyo, aporte y consolidación hacía nosotr@s como futur@s artistas y en su caso ilustrador@s queriendo dar el gran paso a su gran proyecto personal de cara a su profesión. Debemos ser constantes, debemos ser pesados con nuestro talento, porque no es poco y tenemos mucho que mostrar al mundo y conectar con nuestro mundo interior para expresar todo lo que somos y podemos construir. Gracias y hasta el miércoles que viene en la masterclass. Mirto Art.

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    • Emilio Maillo

      Muchas gracias a ti por tus palabras!! Nos alegramos mucho que te ayuden teste tipo de artículos.

      Mucho ánimo y nos vemos el miércoles 🙂

      Responder
  2. Marta Becerro

    Buenos días, muchas gracias por la información. Yo no soy ilustradora, soy restauradora de bienes culturales, y me estoy dando cuenta de la cantidad de cosas que compartimos. De esto que acabo de leer, te agradezco sobre todo lo de insistir en que no se trata de ganar más dinero, sino de aumentar el valor del proyecto. A veces la presión del mercado te hace olvidar este enfoque. Gracias y enhorabuena por vuestro proyecto.

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