¿Te gustaría que tus ilustraciones fueran una fuente de ingresos consistente?
¿Te cuesta poner precio a tu trabajo y valorarlo como un producto de calidad?
¿Quieres aprovechar el mundo online controlando las herramientas y estrategias que funcionan de verdad?
Empieza ya de forma gratuita con la Newsletter de Marketing Ilustrado donde cada domingo te contamos cómo hacer de tu arte algo rentable gracias al mundo online
«Vimos que lo que sabíamos podía ayudar a muchas personas, así que nos pusimos manos a la obra.»
¡Hola! Somos Emilio y María, creadores del primer proyecto de marketing especializado en ilustradores e ilustradoras.
Seguramente, la primera vez que diste con Marketing Ilustrado te llevaste una sorpresa.
¿De verdad está dirigido exclusivamente a artistas de la ilustración?
Sí, lo está. La siguiente pregunta lógica sería: ¿por qué?
Prácticamente no nos quedó más remedio, principalmente por dos razones.
La primera es que, a pesar de que en general no parezca un gremio muy valorado, absolutamente todas las personas de la sociedad moderna consumimos ilustraciones a diario (en libros, ropa, objetos decorativos, anuncios, apps…).
Somos seres visuales y la ilustración es una herramienta muy potente para conectar y comunicar. Es decir, tienes una habilidad muy valiosa en tus manos y la admiramos muchísimo.
La segunda razón es que, gracias a nuestra experiencia y conocimiento del mundo del arte y los negocios online, sabemos que un buen marketing digital hoy en día marca la diferencia entre un proyecto rentable y uno que no lo es.
Cuando unimos los puntos, ayudar a gente como tú a cumplir su sueño fue el paso natural a seguir.
Hoy en día hay que estar en internet, pero no de cualquier forma
Es tan fácil digitalizarse…
+ Te abres una cuenta de Instagram
+ Compruebas cada día el número de seguidores (hoy 2 más, mañana 3 menos…)
+ Publicas fotos de tu trabajo, esperando ventas por MD sin tener una estrategia en mente
+ Abres tu tienda en plataformas como Etsy o Redbubble porque de primeras parece muy sencillo y rentable
Todo esto, además de las horas que dedicas a tu arte, son días de trabajo y calentamientos de cabeza, pero los resultados no son los que esperas
Esta es una forma de estar en internet, pero como ya imaginarás no es la correcta.
Pero tenemos buenas noticias: estos mismos errores los comenten la mayoría de artistas.
Pero entonces, ¿qué hago para aprovechar el mundo online como artista de la ilustración?
El objetivo aquí es que tengas los recursos que mejor te vienen a ti en concreto.
Para eso hemos diseñado distintos caminos:
+ Crea paso a paso tu sitio en internet con una tienda online que genera ventas con el programa IlustraShop.
+ Saca el máximo partido a tu trabajo revisando y optimizando tus estrategias con las sesiones intensivas 1 a 1 de Pensamos Juntos.
+ Preocúpate solo de tu arte y déjanos el resto a nosotros con los packs de Servicios de Marketing.
+ Suscríbete a nuestra newsletter, donde compartimos contenido de valor y te mantenemos al tanto de las novedades.
La experiencia de quienes trabajan con nosotros
Nuestra(s) historia(s)
Emilio
Ya desde pequeñito era muy inquieto y sabía que eso de seguir el camino convencional no era para mí. En mi mundo, pasar 6 horas al día sentado en un pupitre no tenía ningún sentido y pensaba que estaba perdiendo horas de vida.
Cuando llegó la hora de escoger carrera, la novedad me pudo y entré a estudiar Ingeniería de la Energía, pero pronto me di cuenta de lo que me esperaba por ese camino, horas sentado ante un ordenador encerrado entre cuatro paredes (de nuevo).
A la vez que salía con María de nuestra Andalucía natal para experimentar la vida en la capital, Madrid, trabajé de lo que había estudiado y… ¡sorpresa! No me sentía satisfecho.
Por suerte, me di cuenta de que era yo quien tenía que tomar acción, y empecé a formarme en Marketing Digital, Administración y Dirección de Empresas y Emprendimiento.
Ahora empezaba lo bueno.
Trabajé en proyectos propios y start-ups de otros emprendedores a la vez que continuaba en los trabajos de oficina, sin duda una etapa de muchísimos aprendizajes.
María
El arte siempre ha tenido una consideración especial en mi casa, y desde los 6 años empiezo a tocar intrumentos musicales, primero el clarinete y el piano, pero el violín será el protagonista durante más de 10 años.
Desde que puedo recordar he disfrutado de viajar y visitar todo tipo de museos y sitios culturales, por lo que decidí estudiar Historia del Arte en la universidad.
Mi alergia al polvo no me impidió especializarme después con un máster de Tasación de Arte y Antigüedades en Madrid que disfruté como una enana. Sí, soy muy friki.
Las posibilidades de trabajo no pintaban nada bien, pero yo seguía formándome y buscando oportunidades, que fueron llegando en casas de subasta y galerías de arte, aunque sentía que no se valoraba lo suficiente mi profesión.
Estas experiencias me enseñaron lo mucho que depende quien crea la obra artística de un intermediario para sacar adelante su trabajo.
Tenía que haber otras alternativas para todas esas personas creativas que merecían más.
Empezamos a tomar acción
Como ninguno de los dos estaba satisfecho y tenemos alma aventurera, decidimos dejar nuestros trabajos en Madrid y mudarnos a Estados Unidos, con boda y todo de por medio.
Fue toda una experiencia durante la que viajamos y encontramos buenos puestos laborales con sueldos que en España serían desorbitados, incluso María en el ámbito del mercado del arte. ¡Éxito! ¿No?
Pues no. Teníamos todo lo que habíamos soñado hasta el momento a nivel profesional y aún así algo fallaba. Nos dimos cuenta de que eran dos cosas.
Por un lado, en esos trabajos no aportábamos todo lo que queríamos a otras personas, y por otro, estábamos atados a oficinas y horarios dependiendo de unos pocos días de vacaciones y los fines de semana para «disfrutar de la vida».
Al final, es la insatisfacción lo que te mueve a buscar el cambio.
Así fue como empezamos a darle al coco, hasta que vimos que podíamos combinar dos mundos tan diferentes como el Marketing Digital y el Arte para ayudar a alguien, y decidimos que ese alguien iba a ser artista de la ilustración y el dibujo.
¿Quién no consume ilustraciones y dibujos a diario? En cuanto coges un libro, enciendes la televisión o abres Instagram, te pones una camiseta estampada, coges esa taza tan bonita de la alacena… ahí están, literalmente no puedes escapar de ellos.
Entendimos que lo que le falta al gremio de ilustradores e ilustradoras es tener los objetivos claros y el control de las herramientas para promocionarse y llegar a las personas adecuadas.
Ahora nos dedicamos a tiempo completo a ayudar a gente como tú, a marcarte el paso a paso para que lo que tú quieres, vivir de tu arte, también se cumpla, y cada día nos esforzamos en mejorar y darte los recursos más útiles a través de Marketing Ilustrado.
Tú también puedes pasar a la acción ahora mismo.
¿Por qué no empiezas ya uniéndote a la comunidad y suscribiéndote a la Newsletter de Marketing Ilustrado?
¡Te esperamos con los brazos abiertos!
Emilio y María